Capitulo 1. Introducción al Pd

Tabla de contenidos

1.1 Características Generales
1.2 Instalando y configurando el Pd

1.1 Características Generales

El Pd (Pure Data) es un lenguaje de programación para música electrónica. Crear música en la computadora se denomina técnicamente como DSP (digital signal processing). "Digital" significa que la información esta representada por dígitos; las computadoras, como sabrán, solo trabajan con números. "Signal"=señal, es el termino técnico para un modo especial de operación de la computadora que maneja la parte del sonido. "Processing"=procesamiento se refiere a funciones ejecutadas por la computadora.

El Pd fue iniciado por el ingeniero de software norteamericano Miller Puckette, quien previamente co-desarrollo el Max/Msp, un programa bien conocido y similarmente estructurado. Pd no es un programa comercial, no fue desarrollado por una corporación y tampoco esta a la venta. El Pd es "open source"= código abierto, este código no es propiedad de una corporación sino que esta disponible para cualquiera, esto también significa que con suficientes conocimientos de la materia cualquiera puede "cambiar" o "mejorar" el programa. Muchos otros programadores, músicos, ingenieros acústicos y compositores se han sumado a Miller Puckette para continuar el desarrollo del PD. Por ende, no hay una versión final del Pd, el programa esta constantemente en desarrollo. Ademas de la ventaja de conseguirlo gratuitamente por Internet, también se expande "democraticamente" y se optimiza a nivel profesional. Una de sus "desventajas" es que un detallado "Manual de Operación" para usuarios que no tienen experiencia en programación no existía hasta ahora. En contraste con el "Software de alguna corporación" que tiene interés monetario en asegurar que "Usuarios primerizos" puedan fácilmente operar su "nuevo Software" el camino "open source" carece de esta accesibilidad. Este libro intenta cubrir ese hueco.

En términos precisos el Pd es un "entorno de programación gráfica en tiempo real para procesamiento de audio". Tradicionalmente los programadores trabajan con lenguajes de programación basados en texto. Crean lo que se llama "código" que es proseado por la computadora para producir un resultado. Para usar sus funciones de programación el Pd tiene objetos visuales que el usuario aplica y modifica en la pantalla. Estos objetos visuales, pequeñas "cajitas" que se pueden conectar entre si, evocan a estudios analógicos que se usaban para música electrónica antes de la llegada de las computadoras: Varios dispositivos, en pd representados como "cajitas", están conectados entre si mediante lineas que, como cables, simbolizan una conexión física entre "cajitas".(por esta característica, el Pd esta dentro del campo denominado:"lenguaje de programación orientado al flujo de datos").


Estudio analógico - dispositivos conectados con cables.


Pd - "cajitas" conectadas entre si.


Una de las ventajas del Pd es su aspecto "real-Time"= tiempo real. Esto significa que, en contraste con la mayoría de los entornos de programación donde un texto debe ser cargado con anterioridad para ser procesado por la computadora antes de obtener resultados, los cambios en Pd se efectúan al instante. Como un instrumento clásico el usuario escucha el resultado instantáneamente y puede modificarlo inmediatamente. Esto hace al Pd especialmente útil para "ejecutar música en vivo".

El Pd se ha convertido en algo mas que un lenguaje de programación de música electrónica desde que usuarios de todo el globo participan en el proyecto. Hay módulos programados por usuarios llamados "externals"= externos que integran video, conexión a Internet, integración de joystick, etc. Algunos de estos "externals" van siendo integrados a la versión regular del Pd.