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Ahora de antes.


Otro disco explorando la "música aleatoria".

La mayoría de los procesos que aquí se describen ocurren dentro de su computadora.

Cada tema tiene sus leyes que son las siguientes:

"maquina de producir verdura" contiene tres samplers monofonicos, controlados por sus respectivos módulos, cada modulo elije la duración y la altura de cada nota, duraciones entre redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas con respecto al loop de batería y para la altura la escala de do mayor, pero cada modulo dentro de distintos rangos, uno grave, otro medio y otro agudo. Estos módulos tienen un circuito cerrado, es decir que una vez que elije algo cuando esto termina elije otro y así sucesivamente, en tres determinados momentos este circuito se interrumpe. Los tres samplers tienen cargado el mismo sample, un do en la segunda octava de la 2da cuerda en una guitarra eléctrica conectada a la linea del cabezal de un walkman (cassette).

"tema 2" sobre el mismo loop de batería hay dos reproductores de archivos de sonido, uno sincronizado en blancas y el otro en negras. Habiendo una grabación (lp vinilo) de los primeros 3 minutos de la "marcha fúnebre" de Ludwig van Beethoven, cada reproductor elije un lugar donde comenzar la reproducción dentro de esos 3 minutos, por ej. 1min 23seg 356ms y desde ahí reproduce el tiempo antes mencionado (blancas, negras) y recuerda ese lugar (1min 23seg 356ms) por 3 veces mas, luego elije otro lugar. En otras palabras la maquina corta y dispara sus propios "loops" dentro de esos 3 minutos.

"tema 3" es muy similar a "tema 2", hay una grabación de los primeros 2min 20s de "Fantasía Cromática y Fuga" (BWV 903) de J.S. Bach y dos reproductores de audio pero esta vez cada reproductor elije desde donde y hasta cuando reproduce, cuando termina elije nuevamente y al cumplirse un minuto desde que se inicio todo el proceso termina.

"sendero de retorno", esta obra genera su partitura y la interpreta. Para describir mejor el proceso digamos que es un dúo, dos módulos que funcionan igual frente a las siguientes leyes: Todos los compases de la obra tienen 8 corcheas y la primera mitad de la obra cada modulo genera un compás que repite 4 veces, luego genera los próximos 4 y así sucesivamente, toda esa 1ra mitad queda escrita en algún lado y la segunda mitad lee esa partitura en forma inversa, desde el final hasta el principio. En la 1ra mitad, cada generación de compás modifica la altura de cada corchea eligiendo al azar una de 7 posibilidades: 3 notas abajo, 2 notas abajo, 1 nota abajo, quedarse en la misma nota, 1 nota arriba, 2 notas arriba y 3 notas arriba. Todo esto en una escala de 32 notas y el estado inicial para todas las corcheas del primer compás es la nota no.20. Cuenta con un "rebotador" que mantiene las notas entre 1 y 32 es decir que si esta en la nota 32 y elije subir 3 lugares (nota 35, que no existe) rebota a 3 lugares para abajo. La escala es inventada por mi y se forma partiendo de 1hz, luego 1hz*1.618, 1.618hz*1.618, 2.617hz*1.618, así sucesivamente hasta cierto punto, luego se calculan varias octavas, luego se ordenan de menor a mayor y luego se elige un rango adecuado.

"tema 5", habiendo 2 grupos de grabaciones, uno contiene diversos extractos de los primeros 5 capítulos de la serie "Robotech" y el otro diversos extractos del noticiero de "Radio Nacional" del día 3 de noviembre de 2010, la maquina elije primero un archivo de "robotech" luego uno de "radio" y vuelve a "robotech" luego "radio" así varias veces, como fondo suena el tema "Música" de la serie Robotech.

"chacarera" no tiene ninguna variable.

"cariño de maquina" es bastante similar a "sendero de retorno", tiene la misma escala y 2 módulos, cada cual genera su partitura, pero esta vez 2 compases (de 4/4), eligiendo entre redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas y altura con el mismo concepto de subir o bajar con respecto a donde se encuentra. Cada modulo tiene el "rebotador", uno entre 5-15 y el otro 10-20. Los primeros 2 compases se generan y se graban como audio, los siguientes 2 se reproduce la grabación a la inversa, los siguientes 2 se reproduce normal y los siguientes 2 a la inversa. Esto es un ciclo de 8 compases, al cumplir un ciclo inicia otro. La salida de audio de los sintetizadores y grabadores/reproductores esta conectada a un delay. El tema tiene una duración variable entre 3 y 8 minutos.





lucarda




Revisión Mayo 2022:
7ma revisión sobre el original de 2011, la ventana principal del Pd indica la revisión.



También aquí se indica la “latencia de disco”, esto indica un periodo de tiempo de antelación que se le proporciona al disco rígido para buscar los archivos de sonido que eventualmente se requieran. Este tiempo se puede modificar. Si nota cortes abruptos mientras escucha el disco incremente este valor. Para hacerlo (si algún tema estuviese sonando deténgalo haciendo click en la primer casilla) ir a FILE, MESSAGE y escriba : lat x (x debe ser un numero entre 6 y 950) y presione ENTER:


Este valor quedara guardado para este disco en particular, puede modificarlo cuantas veces quiera, siempre usara el ultimo que ingreso.
Este valor no modifica la configuración en “audio settings” de Pd.

Para abrir la abstracción y ver la parte de programación haga click sobre el triangulo inferior derecho.






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