Guia para instalar el Pd.



El Pure-Data es un hermoso programa desarrollado por Miller Puckette y otros. La idea de hacer "música aleatoria" es posible con este software que es necesario instalar para escuchar varios de mis discos.



1- Instalar Pure-Data (software libre), versiones para Windows y Mac se pueden descargar desde la pagina de Miller Puckette http://msp.ucsd.edu/software.html y para Linux ver http://puredata.info/docs/faq/debian o usar "Synaptic" o "Ubuntu Software Center" y buscar "Pure Data".

Aqui descarga directa Pd-0.47-1:

Windows Instalador

Macintosh OSX 10.4 o posterior.

Mas información acerca de este programa en http://puredata.info/

Una vez bajado ejecutenlo y acepten las licencias y demás opciones tal como se presentan.


2- Una vez instalado iniciarlo, usuarios mswindows la primera vez que inicien el Pd el FIREWALL se abrirá, indiquen la opción PERMITIR ACCESO / UNBLOCK.


3- En la mayoría de los casos esto es suficiente y ya esta listo, a continuación la guiá anterior que cubre algunos detalles para algunos casos especiales pero no todos, igualmente recomiendo leerla.









------------Guiá anterior para Pd-extended, estas cosas son iguales en Pd-0.47-1-----------




Usuarios Windows7 “Starter” y “Home Basic” ademas de seguir estos pasos deben tener en cuenta los textos dentro de los recuadros mas abajo.

Continuemos en:


Aleje los auriculares de sus oídos!!!
Sáquese los audífonos!!!

Aleje los auriculares de sus oídos!!!
Sáquese los audífonos!!!

Aleje los auriculares de sus oídos!!!
Sáquese los audífonos!!!


Esto abrirá la siguiente ventana:



Antes de presionar el botón que indica la imagen ajuste el volumen de su computadora a un nivel bajo (ud. seguramente esta familiarizado con el o los controles de volumen de su computadora y parlantes) generalmente un botón con forma de parlante cerca del reloj. Aquí algunas imágenes de mac, windows y linux:


Presione el botón “80” (en la ventana “testtone.pd”) y suavemente incremente el volumen de su computadora hasta que escuche claramente un tono constante similar al del teléfono antes de marcar. (si usa auriculares acérquelos a sus oídos lentamente hasta su posición normal, insisto, con precaución.)

El control de volumen cuando escuche mis discos sera 1ro el del su computadora (icono de parlante), luego por fuera de su computadora puede que tenga parlantes (verifique que estén encendidos y su volumen) o su computadora este conectada a un equipo de música (en este caso ya sabe que hacer).

Seguramente con esta prueba escucho el tono y ya sabe como debe controlar el volumen cuando escuche mis discos. Puede cerrar la ventana “testtone.pd” y también cerrar el Pd.




Para escuchar el disco abra la carpeta “lucarda20xx” (x es un numero variable) y haga doble click en el archivo “x.pd” (x es un nombre variable, este icono " ") esto abrirá el Pd y el disco. Luego presione el botón en la casilla del primer tema.






-- Si no escucho el tono --




Si no escucho el tono posiblemente este en windows7 “Starter” o “Home Basic”, cierre el Pd, ubique el icono del Pd () en Inicio/Todos los programas, haga click-derecho sobre el y elija la opción “Ejecutar como administrador / run as administrator”.

Verifique que “standard (MMIO)” tenga tilde como muestra la primera imagen abajo, si no lo tiene haga click sobre el, se presentara lo mismo que la segunda imagen, siga el paso A, presione OK, vuelva a la parte “Test Audio and Midi...”, ajuste los volúmenes (con las precauciones antes mencionadas en el caso de usar auriculares).

3- Configurar la placa de sonido (Usuarios MAC ir a Pure-Data/preferences/audio-settings.).



Punto A, (aquí aparecerá el nombre de su placa de sonido) quienes tengan mas de una placa de sonido click donde indica la imagen para seleccionar cual usar.

Hacer click en el botón “Apply” y luego en “Ok”. Se cerrara la ventana “Audio settings”, vuelva a la parte “Test Audio and Midi...”.



Nota:
Algunos usuarios mswindows quizás prefieran usar el driver ASIO, antes de cambiar a ese driver apague el DSP (en la 2da imagen comenzando desde arriba se muestra encendido dentro de un cuadro verde, click en el check box para apagarlo), vuelva a audio settings y cambie el block size a 256 y presione ok, luego cambie a el driver ASIO e indique ambos input y output device correspondientes. 256 es un comienzo seguro, despues experimente de acuerdo con su placa de sonido. Tambien considere cerrar y volver a abrir el Pd despues de hacer cambios.
Para placas de sonido que no cuenten con drivers ASIO implemente asio4all.





Usuarios Windows7 “Starter” y “Home Basic” usar esta secuencia para abrir los discos:

Abrir el Pd usando el método descripto en el cuadro anterior (“ejecutar como administrador”) y luego FILE/OPEN y seleccione el archivo “x.pd” (x es un nombre variable) dentro de la carpeta “lucarda20xx” (x es un numero variable).
Luego presione el botón en la casilla del primer tema.

La próxima vez que quiera abrir un archivo que abrió recientemente: