Carga estatica.



Otro disco explorando la "música aleatoria".

La mayoría de los procesos que aquí se describen ocurren dentro de su computadora.

Cada tema tiene sus leyes que son las siguientes:

“intro”, tiene tres oraciones, la segunda es una de dos posibles.

“serie”, forma 7 series (x, x*2, x*3, x*4, x*5, x*6, x*7), la primera a partir del numero 27, luego se forman 6 nuevas series desde los 6 resultados anteriores. Todos estos resultados se ordenan de menor a mayor y se descartan los números duplicados. Esta escala se ejecuta siguiendo esta serie: (1, 2, 3, 4, 5, 6) (2, 3, 4, 5, 6, 7) (3, 4, 5, 6, 7, 8) etc, hasta (8, 9, 10, 11, 12, 13) que es un ciclo. Cada ciclo esta sometido a una multiplicación en sus frecuencias por los siguientes 7 factores: (1.0, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6) cada uno de estos factores es valido para un ciclo y el azar dicta 1 de los 7 factores en cada ciclo. Cada ciclo tiene 1 de 2 lineas de bajo posibles. La sección rítmica concatena al azar continuamente entre 3 patrones rítmicos ligeramente diferentes entre si. Ademas consta de 15 palabras (algunas de estas pequeñas oraciones) que el azar determina cual y cuando aparecen.

“fuego”, forma una de sus varias posibilidades:



lucarda

“tempo”, sobre un loop de batería de 4 tiempos un acorde de Do Mayor en guitarra eléctrica en cada 1er tiempo. Otro acorde (F9) se dispara con un retraso aleatorio de entre 500 y 2500ms por 6 veces antes de volver a un nuevo retraso. Sobre esta base hay dos módulos que controlan un sintetizador cada uno que determina al azar notas en la escala de Do Mayor. También hay 7 oraciones que el azar determina cuando y cual de ellas suena en los parlantes. Transcurrido un tiempo, se comienza a filtrar la voz en frecuencias al azar correspondientes a la escala de Do Mayor.

“rezo”, sobre dos fondos, uno de sintetizador (2 osciladores controlan el volumen de un generador de ruido, sus frecuencias se determinan al azar dentro de determinados parámetros cada vez que se reproduce el tema.) y el otro una reproducción fragmentada de una grabación stereo desde una ventana de mi casa (dos reproductores se alternan, cada cual comienza desde un lugar al azar dentro del sample por un lapso de entre 5 y 15 segundos). El azar distribuye en el tiempo 6 oraciones, existiendo la posibilidad de repetirlas.

“mensajes”, sobre un fondo de 2 barridos de espectro radiofónico en SW2 (o 3 no recuerdo), grabaciones (de distintas fechas) de mensajes de oyentes del programa de Fernando Abal transmitidas por Radio Nacional Argentina. El azar determina (entre 28 mensajes) cuando y cual suena en los parlantes. También hay 4 arpegios en guitarra criolla, el azar determina su concatenación. Al cabo de un tiempo se agrega un delay a la guitarra.

“piedras”, habiendo un sample de guitarra criolla distorsionada en la nota Re, manipulada de modo que en un canal esta invertida (me refiero a reproducción en reverso), 4 samplers determinan al azar que nota de la escala de Re Menor suena en los parlantes y al cabo de 3 segundos determina al azar 4 notas nuevas. Luego el azar determina 1 de 4 oraciones y luego repite lo descripto anteriormente.

“conscientes”, filtra ruido generado al azar dentro de la computadora, luego determina al azar una de 4 oraciones y concluye en una quinta que es siempre esa.

“cadena”, consta de 2 partes: A y B, el azar las distribuye en el tiempo. La parte A tiene 3 estrofas, las cuales se distribuyen al azar existiendo la posibilidad de no haber estrofa, la parte B tiene solo una estrofa y también puede no tenerla.
Filtros en el delay de la percusión son controlados dentro de ciertos parámetros por el azar.




lucarda




Revisión Marzo 2016:
2da revisión sobre el original de 2012, la ventana principal del Pd indica la revisión.



También aquí se indica la “latencia de disco”, esto indica un periodo de tiempo de antelación que se le proporciona al disco rígido para buscar los archivos de sonido que eventualmente se requieran. Este tiempo se puede modificar. Si nota cortes abruptos mientras escucha el disco incremente este valor. Para hacerlo (si algún tema estuviese sonando deténgalo haciendo click en la primer casilla) ir a FILE, MESSAGE y escriba : lat x (x debe ser un numero entre 6 y 950) y presione ENTER:


Este valor quedara guardado para este disco en particular, puede modificarlo cuantas veces quiera, siempre usara el ultimo que ingreso.
Este valor no modifica la configuración en “audio settings” de Pd.

Para abrir la abstracción y ver la parte de programación haga click sobre el triangulo inferior derecho.






~lucarda2012.rar