¿Por que el PURE-DATA?

Para las computadoras reproducir un archivo de sonido es bastante facil, tanto que pueden reproducir varios en simultaneo y sincronizadamente, también dentro de determinadas condiciones ir de un archivo a otro sin que se escuche o exista un lapso entre ellos.
Todo esto se puede utilizar como un medio para ejecutar música aleatoria.
La musica aleatoria no es una novedad, pero si es novedad que exista la posibilidad hogareña o electrodomestica de recrear el factor aleatorio de una obra e interpretarla.
Por ej. un tema puede estar dividido en 3 archivos, y la computadora (reemplazando algún proceso de azar como "perinola", "bingo", "lotería", etc) elije aleatoriamente la secuencia 1, 3, 2 y la reproduce sin silencio entre una y otra. Con un tocadiscos es imposible, con cinta habria que cortarla y pegarla cada vez y el cd movería el lente de 1 a 3 habiendo un pequeño corte entre uno y otro. Solo nos queda el mp3, pero cada tema tiene que ser un playlist y esta limitado a no mas de un archivo a la vez (que para el ej. seria suficiente).
Entre los reproductores de audio hogareños esta (y cada vez mas) la computadora, pero el winamp, el mediaplayer, el itunes, etc, tampoco reproducen mas de un archivo a la vez y también cada tema tendría que ser un playlist (para el ej. anterior que es bastante básico pero reproduce 1 de 6 temas posibles).
Entonces el PURE-DATA, que no va a reemplazar tu reproductor de audio favorito. El PURE-DATA es a grandes rasgos un interprete de su propio lenguaje de programación y este nos permite una mayor flexibilidad o complejidad de posibilidades.
Desarrollado por Miller Puckette, pionero y capo en el asunto "Computer Music" (googleen "Miller Puckette" o "puredata" para mas info).

Un ejemplo mejor de la "potencia" del "disco variable o móvil o aleatorio".
2 carpetas, una llamada "flautas" y otra llamada "pajaros", dentro de "flautas" 10 archivos de sonido cada uno conteniendo 1 minuto de melodías interpretadas en flauta totalmente diferentes entre si, dentro de "pajaros" 10 archivos de sonido conteniendo 1 minuto de grabaciones del canto de diferentes especies de aves (una especie en cada archivo) y el siguiente programa para el cpu traducido al castellano:

"Elija al azar un archivo de la carpeta "flauta" y otro de la carpeta "pajaros" y cuando los haya elegido comience a reproducir ambos en simultaneo"

Esto resulta en 1 de 100 "sonoridades" o "versiones" de un único tema, esencialmente "flautitas con pajaritos" pero cada vez que se escucha ese tema aparecen asociados determinada flauta con determinado pájaro.
Esto no es poca cosa en "el arte de combinar los sonidos", ni para el músico ni para el oyente.
Esto es básicamente lo que se puede hacer fácilmente con el PD, que por otro lado no requiere tener la supercomputadora ni mucho menos, lo testee en maquinas relativamente viejas y funciona bien (900Mhz, 512MB, XP).


Pure-Data es software libre, esta cuidado y mantenido por gente que entiende mucho del tema, hay versiones para windows, mac y linux.
Mas información sobre como instalarlo click aqui.