Programando Música Electrónica en Pd

Johannes Kreidler

27-01-2009

Historial de revisión
Revision 0.71e 27-01-2009 JK
Traducción de Lucas Cordiviola (www.lucarda.com.ar) version 1.1 (2012)
Puede descargar el tutorial completo para leerlo en computadoras sin conexión a Internet haciendo click aqui (incluye los patches)

Resúmen

El Pd (Pure-Data) fue iniciado por el ingeniero de software norteamericano Miller Puckette, quien previamente co-desarrollo el Max/Msp, un programa bien conocido y similarmente estructurado. Pd no es un programa comercial, no fue desarrollado por una corporación y tampoco está a la venta. El Pd es "open source"= código abierto, este código no es propiedad de una corporación sino que esta disponible para cualquiera. Una de sus "desventajas" es que un detallado "Manual de Operación" para usuarios que no tienen experiencia en programación no existía hasta ahora. En contraste con el "Software de alguna corporación" que tiene interés monetario en asegurar que "Usuarios primerizos" puedan fácilmente operar su "nuevo Software" el camino "open source" carece de esta accesibilidad. Este libro intenta cubrir ese hueco.

Este tutorial fue diseñado para estudiar personalmente, principalmente para compositores. Comienza con explicaciones de programación básica y los principios de la acústica, luego continua hasta llegar a la más avanzadas técnicas de procesamiento de música electrónica. El camino de enseñanza de este libro focaliza principalmente en la audición, lo que consideramos una forma más rápida y disfrutable de absorber nuevos conceptos que solo formulas abstractas.

Los "patches" descriptos aquí están disponibles para descargar.


Tabla de contenidos

Prefacio
Introducción a la metodología de este libro
1. Introducción al Pd
1.1 Características Generales
1.2 Instalando y configurando el Pd
2. Programando en Pd por primera vez
2.1 Introducción
2.1.1 Un ejemplo simple
2.1.2 Elementos básicos del Pd
2.1.3 Resumen
2.1.4 Apéndice
2.1.5 Para los especialmente interesados: Atoms
2.2 El nivel control
2.2.1 Operaciones matemáticas y su orden
2.2.2 Diferentes tipos de data
2.2.3 Operaciones de tiempo
2.2.4 Misceláneo
3. Audio
3.1 Bases
3.1.1 Altura
3.1.2 Volumen
3.2 Síntesis aditiva
3.2.1 Teoría
3.2.2 Aplicaciones
3.2.3 Apéndice
3.2.4 Para los especialmente interesados
3.3 Síntesis substractiva
3.3.1 Teoría
3.3.2 Aplicaciones
3.3.3 Apéndice
3.3.4 Para los especialmente interesados
3.4 Sampling
3.4.1 Teoría
3.4.2 Aplicaciones
3.4.3 Apéndice
3.4.4 Para los especialmente interesados
3.5 Wave shaping
3.5.1 Teoría
3.5.2 Aplicaciones
3.5.3 Apéndice
3.5.4 Para los especialmente interesados
3.6 Modulation synthesis
3.6.1 Teoría
3.6.2 Aplicaciones
3.6.3 Apéndice
3.7 Granular synthesis
3.7.1 Teoría
3.7.2 Aplicaciones
3.7.3 Apéndice
3.8 Análisis de Fourier
3.8.1 Teoría
3.8.2 Aplicaciones
3.8.3 Apéndice
3.9 Correcciones de amplitud
3.9.1 Teoría
3.9.2 Aplicaciones
3.9.3 Apéndice
3.9.4 Para los especialmente interesados
4. Controlando el sonido
4.1 Algoritmos
4.1.1 Teoría
4.1.2 Aplicaciones
4.1.3 Apéndice
4.1.4 Para los especialmente interesados
4.2 Sequencer
4.2.1 Teoría
4.2.2 Aplicaciones
4.2.3 Apéndice
4.2.4 Para los especialmente interesados
4.3 HIDs
4.3.1 Teoría
4.3.2 Aplicaciones
4.3.3 Apéndice
4.3.4 Para los especialmente interesados
4.4 Network
4.4.1 Netsend / Netreceive
4.4.2 OSC
5. Misceláneo
5.1 Streamlining
5.1.1 Teoría
5.1.2 Aplicaciones
5.1.3 Apéndice
5.1.4 Para los especialmente interesados
5.2 Visuales
5.2.1 Teoría
5.2.2 Aplicaciones
5.2.3 Apéndice
5.2.4 Para los especialmente interesados
A. Soluciones
2.2.1.2.8
2.2.2.2.6
2.2.3.2.9
3.1.1.2.2
3.1.2.2.5
3.3.2.3
3.4.2.11
3.5.2.4
3.7.2.3
3.8.3.5
3.9.2.2
4.1.2.3
4.2.2.2
5.1.2.2
5.2.2.4